Analiza el contenido de campañas oficiales.

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LENGUA MATERNA ESPAÑOL 2o.

SECUNDARIA.

ACTIVIDAD 1

Escritura de PROYECTO 8 portada y presentación pág. 130

ACTIVIDAD # 2

Analiza el contenido de campañas oficiales.

ÁMBITO: PARTICIPACIÓN SOCIAL   

Práctica social del lenguaje: 

  • Análisis de los medios de comunicación

Aprendizajes esperados:

Analiza el contenido de campañas oficiales.

  • Identifica, en diversos medios, los mensajes de campañas oficiales.
  • Comenta y analiza, conforme a criterios establecidos en su grupo, los contenidos de las campañas.
  • Reflexiona sobre la necesidad e importancia de las campañas, como las relacionadas con el cuidado de la salud o del medio ambiente.
  • Reflexiona sobre el lenguaje persuasivo y los recursos retóricos utilizados en las campañas: metáforas, rimas, lemas.
  • Reflexiona sobre el uso de otros lenguajes, como los audiovisuales.

PROYECTO 8

ACTIVIDAD # 3

Escribir y contestar preguntas en el cuaderno.

¿Qué, quien dice y a quién? ¿Para qué?

En esta primera lección se trabajara acerca de las campañas oficiales, con la finalidad de que  refresques tus  conocimientos, que ya tienes respecto a qué,  cómo y para que se comunican las campañas oficiales.

DIBUJO 1

Observa los carteles que se presentan y que pertenecen a campañas oficiales:

  1. ¿Cuál es el tema de las campañas?
  2. ¿Qué mensajes exponen los carteles?
  3. ¿Lo hacen solamente con textos?
  4. ¿Las imágenes refuerzan la misma idea?
  5. ¿Cuáles son las instituciones que mandan esos mensajes?
  6. ¿A qué personas están dirigidos esos mensajes?
  7. ¿los carteles se dirigen al mismo público?
  8. ¿Quiénes son los responsables de esta campaña?
  9. ¿Qué piensan ustedes que las autoridades buscan lograr con esas campañas?
  10. ¿Qué requiere una campaña para ser oficial?
  11.  Menciona al menos tres campañas oficiales que recuerden, por ejemplo sobre Salud pública, Cuidado del medio ambiente o asuntos culturales de su entorno. ¿Recuerdas cuál era su objetivo?

ACTIVIDAD # 4

Escribir y contestar preguntas en el cuaderno.

En esta actividad buscaras las piezas de comunicación con el propósito de identificar los mensajes de las campañas a las que pertenecen, pero antes reflexionaran acerca de la importancia y la necesidad de este tipo de estrategias de comunicación como medidas para mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

DIBUJO 2Lean el cuestionario y consideren cuales son las respuestas correctas y  marquen con una X. (realizar la actividad en el cuaderno)

DIBUJO 4

ACTIVIDAD #5

Escribir y contestar el siguiente cuestionario en el cuaderno.

CUESTIONARIO PROYECTO 8

“Analizamos campañas oficiales”

(Contestar de pág. 130- 145 del libro de texto.)
  1. ¿Qué es una campaña oficial de gobierno?
  2. ¿Cuál es propósito de una compaña oficial de gobierno?
  3. ¿Cuáles son los temas de algunas campañas oficiales de gobierno que conoces?
  4. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la publicidad de campañas oficiales?
  5. ¿Qué son los medios de comunicación?
  6. ¿Cuántos medios de comunicación conoces?
  7. ¿Cuál es el lenguaje literal?
  8. ¿Cuál es el lenguaje figurado?
  9. ¿Qué es un lema?
  10. ¿Cuál es el lenguaje verbal?
  11. ¿Cuál es el lenguaje NO verbal?
  12. ¿Cuál es propósito de una compaña oficial de gobierno?
  13. ¿Cuáles son los temas de algunas campañas oficiales de gobierno que conoces?
  14. ¿Qué tipo de lenguaje se utiliza en la publicidad de campañas oficiales?
  15. ¿Qué son los medios de comunicación?
  16. ¿Cuántos medios de comunicación conoces?
  17. ¿Cuál es el lenguaje literal?
  18. ¿Cuál es el lenguaje figurado?
  19. ¿Qué es un lema?
  20. ¿Cuál es el lenguaje verbal?
  21. ¿Cuál es el lenguaje NO verbal?

ACTIVIDAD #6    

Leer y elaborar mapa conceptual del texto.

ANÁLISIS DE CAMPAÑAS

  1. CAMPAÑAS OFICIALES Y CAMPAÑAS COMERCIALES.

Las campañas oficiales tienen como objetivo de promover acciones orientadas a conseguir un bien social y las campañas oficiales o publicitarias, a diferencia de las oficiales, buscan persuadir al público para que adquiera un producto o servicio y, con ello, obtener ganancia económica, en otras palabras, su objetivo es vender.

En las campañas comerciales se utiliza la publicidad para ganar clientes, posicionar una marca y vender productos. Naturalmente, esto implica una ganancia económica. Por ejemplo, dar a conocer un nuevo producto o una oferta.

La propaganda es un método utilizado históricamente para enviar un mensaje a determinado receptor al que se busca atraer de alguna manera. Si bien hoy en día el término se relaciona y confunde en numerosas ocasiones con la publicidad, la propaganda puede no tener que ver con la venta de un producto o servicio si no más bien con cuestiones políticas y culturales. De cualquier modo, el principal objetivo de la propaganda es atraer al público con determinado fin.

  1. IMPORTANCIA DE LAS CAMPAÑAS OFICIALES

Las campañas oficiales están dirigidas a un público masivo y son emitidas, principalmente, por instituciones, organizaciones no gubernamentales y, algunas veces, empresas o fundamentaciones privadas que buscan persuadir o convencer al público de hacer algo que contribuya a resolver una problemática social, por ejemplo, un problema que está afectando a la salud, entre otros, y que afecta a un gran número de personas.

Los elementos que conforman una campaña oficial son:

  • Emisor: institución que trasmite la información o mensaje.
  • Mensaje: ideas expresadas en imágenes o palabras.
  • Medios de difusión: medios de comunicación por el cual se transmitirá.
  • Audiencia: determinado tipo de mensaje.
  1. LENGUAJE PERSUASIVO Y LOS RECURSOS RETÓRICOS UTILIZADOS EN CAMPAÑAS.

Para que las personas tomen medidas necesarias que proponen las campañas oficiales, estas tienen la función principal de persuadir al público para que actué de determinada manera. Es decir, deben convencerlos de que hacer lo que propone la campaña es correcto. En el caso de la campaña de vacación por ejemplo se pretende persuadir a la población de vacunarse para evitar alguna enfermedad. Por eso, los autores de campañas usan ciertos recursos de lenguaje y crean mensajes atractivos con el fin de convencer al público de que haga lo que se pide.

Así, las campañas oficiales se caracterizan por usar el lenguaje persuasivo, es decir que convence. En este se emplean palabras y expresiones atractivas y fáciles que generan un impacto emocional en las personas. Esta frase se les conoce como lema.

EL LEMA DE LAS CAMPAÑAS Y SUS CARACTERÍSTICAS:

El lema es una frase corta y memorable; es la consigna que identifica a la campaña. En esta se resume la idea, la posible problemática y, algunas veces, hasta la solución.

En otras palabras, el lema de las campañas oficiales es esa frase que se queda en la memoria y con qué identificamos a la campaña. ¿Has escuchado el lema Chécate, mídete, más vale prevenir?

Recuerda que las campañas oficiales buscan impactar al público y convencerlo de hacer lo que se indica, por tanto los lemas son muy impactantes. Estos deben cumplir con las siguientes características:

  • Breve: transmite en pocas palabras la idea clave.
  • Simple: concentra en una frase el beneficio de realizar lo que se pide.
  • Conciso: contiene las palabras precisas, exactas y necesarias.
  • Brillante: impactante, atractivo y con lenguaje creativo.
  • Recordable: breve, simple, conciso y fácil de memorizar.
  • Único: es exclusivo para caracterizar la que se anuncia.

RECURSOS RETÓRICOS USADOS EN LAS CAMPAÑAS.

Para crear el lenguaje persuasivo en las campañas, se usan recursos retóricos. Estos son palabras o frases que se utilizan para dar énfasis, expresividad o belleza a lo que se dice. Dos de estos recursos son rima y metáfora.

La rima consiste en la repetición de sonidos al final de las palabras; otorga musicalidad al texto y, además favorece su memorización, de ahí que se use frecuentemente en las campañas. Por ejemplo Chikungunya, espántalo y que huya.

La metáfora consiste en representar un objeto o idea pero con otras palabra o frase con la que se establezca una similitud. Como resultado se modifica el sentido real o literal de las palabras y se trae a la memoria un significado diferente. La metáfora es uno de los recursos más usados. Por ejemplo: la vacación (objeto real), tu mejor jugada (Objeto con el que establece similitud). la semejanza de vacunarse es ganar.

En las campañas también es común que se usen textos e imágenes que crean un recurso conocido como metáfora visual, en este se sustituye una imagen por otra semejante para evoca un significado enriquecido visualmente.

Aunque no todos los componentes (vídeos, carteles, portales, etcétera) que forman parte de una campaña los contienen, podrás encontrar metáforas visuales con frecuencia.

 Canto. Eduardo. Lengua Materna Español 2º. “Fortaleza Académica”. Secundaria. Libro para el profesor. Santillana, México. 2019.

ACTIVIDAD #7 

TIPOS DE CAMPAÑAS OFICIALES

Llenar el cuadro con las campañas que conoces, ejemplo las campañas de vacunación, campañas comerciales como Telefonía, etc….

ACT. 6

ACTIVIDAD # 7  

 IDENTIFICACIÓN DE CAMPAÑAS OFICIALES DE GOBIERNO

Menciona al menos tres campañas oficiales que recuerden, por ejemplo sobre Salud pública, Cuidado del medio ambiente o asuntos culturales de su entorno.

¿Recuerdas cuál era su objetivo?


ACT. 7                                Subraya el objetivo principal de las campañas oficiales
  1. Dar a conocer a las personas que se encargan de gobernar.
  2. En listar las características de determinado candidato.
  3. Explicar las bondades de un producto específico.
  4. Movilizar a la comunidad.
  5. Informar a la sociedad sobre asuntos de bienestar común.
  6. Rendir cuentas de lo que el gobierno estatal hace.

PROYECTO 8 (act.8)

Analizaremos el Contenido de Campañas Oficiales.

Analizara, comparara y valora la información generada por diferentes medios de comunicación masiva.

Las campañas oficiales, a las cuales se les llama, también, “sociales”, en general, son realizadas con fines no lucrativos, es decir, no buscan obtener un beneficio personal, y buscan informar sobre el cuidado a la salud, al medio ambiente, los derechos, entre otras. Seguramente has escuchado o visto campañas en la radio, en diarios, carteles, internet, con las que se alerta a la población acerca de temas importantes.

Para conocer más de los diferentes tipos de campañas y su importancia, veamos el siguiente video:

  1. “La función social de las campañas oficiales”.

 

Existen distintos tipos de campañas oficiales y las realizan organismos públicos y privados.  Para realizar este tipo de campañas, hay medios de comunicación que pueden ayudar a realizarlas. A continuación, observa el siguiente video referente al tema:

  1. “El papel de los medios de comunicación en las campañas oficiales”.

Como observaste, los medios de comunicación son de gran ayuda, pero también que el tema y el propósito de la campaña son muy importantes; además de tener en cuenta a quién va dirigida y los medios necesarios para realizarla.

Por ejemplo, si el tema de la campaña es contra la violencia escolar, tendrían que pensar a qué tipo de violencia se refieren, así sabríamos si va dirigida al alumnado, a los docentes o a madres y padres de familia. También tendríamos que saber que el propósito sería detectarla, señalarla y cómo evitarla; además se debe pensar en qué tipo de publicidad y formatos se usarán.

Por otro lado, si es un material visual, deben pensar en las imágenes que usarán, pues éstas deben ser acordes a lo que quieren comunicar; también los tonos o tipo de letra. Si la publicidad es un audio, deben pensar en el tono de voz, en el fondo musical o ruidos del audio que quieren grabar. Y si es un video, deben pensar en cómo representar una situación.

Uno de los elementos más importantes en una campaña oficial es la persuasión, porque buscan convencer al público de lo que están informando y hay que seguir una serie de pasos muy importantes para lograrlo. Al respecto, observa el siguiente video acerca de la persuasión:

  1. “La persuasión en la vida cotidiana y su uso en las campañas”.

La persuasión es parte de nuestra vida, desde que tenemos uso de conciencia, alguien o nosotros mismos hemos buscado persuadir a las personas de hacer algo.

En este caso, debemos aportar un argumento y convencer a alguien de que lo que proponemos es real, por ejemplo: ¿sabían que ignorar a las personas es ejercer violencia contra ellos, pues los hace sentir menos? Así, la persuasión es de gran ayuda al momento de realizar la publicidad para una campaña oficial con tema social.

Por último, veremos un video de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, acerca de la campaña de “quedarse en casa ante el Coronavirus”. Este video reúne varias de las características acerca de las campañas oficiales y con tema social: claro, breve y con un lenguaje entendible.

  1. “COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo”.

 

ACTIVIDAD # 8 

¿Qué Aprendimos?

De los videos sobre campañas oficiales, responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Pudieron identificar los elementos de la campaña que se presentó, cuáles son?
  2. ¿Podrían agregar más elementos a la campaña? Si es así, ¿cuáles serían?
  3. ¿Qué elementos de persuasión se usaron?

Ahora, pregunten en casa a alguno de sus familiares, ¿qué agregarían ellos?

Del video, COVID-19. A todos nos toca enfrentarlo y juntos podemos hacerlo.

Escribe un breve resumen de lo que entendiste, ¿Cómo nos toca enfrentarlo?, y ¿Cómo podemos vencerlo?

Guarda tus hallazgos y respuestas de los videos de campañas oficiales en tu carpeta de experiencias.

Registra tu resumen sobre el COVID-19 en tu carpeta.