Creaciones y juegos con el lenguaje poético

SECUNDARIA. 2º

ÁMBITO: LITERATURA

Práctica social del lenguaje

  • Creaciones y juegos con el lenguaje poético

Aprendizajes esperados: Crea textos poéticos que juegan con la forma gráfica de lo escrito.

  • Reconoce la intención expresiva de poemas que juegan con la forma gráfica del texto relacionándola con un contenido aludido en este.
  • Interpreta el acróstico como la descripción de atributos de la persona o el objeto nombrado con las letras iniciales de cada verso.
  • Aprecia el juego con la sonoridad y la forma gráfica de las palabras en los palíndromos.
  • Considera la forma gráfica de los textos como una pista sobre su contenido.

Orientaciones didácticas

El juego con textos poéticos que llaman la atención sobre su forma gráfica, abre la posibilidad de que los estudiantes se fijen en que el acomodo o diseño de la página es un recurso empleado en casi todos los textos escritos.

– Organice lecturas ocasionales de acrósticos, caligramas y palíndromos, en las cuales los estudiantes expresen libremente sus interpretaciones de los textos.

– Propicie que descubran y analicen por sí mismos la relación entre la forma gráfica de los textos y su contenido poético.

– Proponga situaciones de escritura de acrósticos, caligramas, palíndromos u otros textos de intención poética. Invítelos a compilar los que más les gusten para formar una antología.

Sugerencias de evaluación

– Evalúe la manera en que los estudiantes relacionan la forma gráfica de los textos poéticos con un contenido no necesariamente explícito.

– Preste atención a los comentarios de los alumnos para evaluar su interpretación de los recursos del lenguaje poético y del efecto que producen en el lector.

– Aproveche la revisión de la escritura para evaluar la reflexión de los estudiantes sobre distintos aspectos del sistema de escritura, la ortografía y la puntuación.

– Considere que en los poemas la linealidad, la puntuación u otras convenciones de la escritura pueden trastocarse para producir un efecto en el lector