Intercambio escrito de nuevos conocimientos

SECUNDARIA. 2º

IMG-20200319-WA0029

IMG-20200319-WA0026

ÁMBITO ESTUDIO

Práctica social del lenguaje

  • Intercambio escrito de nuevos conocimientos

Aprendizajes esperados: Escribe un texto biográfico.

  • Elige un personaje y justifica su elección.
  • Narra, de manera cronológica, la historia del personaje.
  • Expresa su opinión sobre el personaje al final del texto.
  • Usa el tiempo pasado para narrar los sucesos y el copretérito para describir situaciones de fondo o caracterizar personajes.
  • Utiliza verbos como dice, explica, afirma, para señalar las ideas expresadas por otras personas en los textos que consultó.
  • Emplea diversos signos de puntuación para citar: dos puntos, comillas, paréntesis con la referencia bibliográfica.

Orientaciones didácticas

Para escribir una biografía será necesario que los estudiantes consulten textos (impresos o digitales), tomen notas e integren la información que recolecten sobre la vida del personaje elegido. Puede ser alguien destacado en ciencia, historia o deporte, por ejemplo.

– Consulte con el grupo biografías de personajes diversos, para analizar las características de forma y contenido de este tipo textual.

– Oriéntelos para que comenten y reconstruyan la historia de un personaje, con base en lo siguiente:

  • La descripción de sus características.
  • Los momentos más importantes de su vida.
  • Las circunstancias históricas importantes de su época.
  • Los sucesos simultáneos que se consideren relevantes para entender la vida del personaje.

– Ayúdelos a observar algunos puntos para mejorar su redacción.

Por ejemplo:

  • Uso de expresiones que expresan anterioridad (antes, previamente) y posterioridad (luego, después, finalmente) para señalar las secuencias y relaciones temporales de los hechos que se narran.
  • Uso de expresiones para dar la idea de simultaneidad (mientras, al mismo tiempo, cuando, a la vez, entretanto, en paralelo), para indicar sucesos que ocurren en el mismo espacio de tiempo.
  • Uso de adverbios, frases u oraciones adverbiales que funcionan como complementos de tiempo (ayer, en aquella época, entonces, cuando nació), modo (tranquilamente, de ese modo, como todos sabemos) y lugar (allá, en ese sitio, donde nació).

– Verifique que todos los verbos en copretérito estén empleados correctamente.

– Después de la revisión del texto, solicite que lo pasen en limpio.

– Ayúdelos a identificar el portador más adecuado para compartir su texto (folleto, periódico escolar, cuadernillo, blog).

Sugerencias de evaluación

– Para evaluar los textos de los estudiantes,  considere:

  • Que la información de distintas fuentes se haya integrado adecuadamente.
  • Que las citas textuales, en caso de haberlas, estén entrecomilladas, y que las referencias bibliográficas contengan los datos correctos.
  • El uso correcto de recursos lingüísticos que expresan temporalidad, causalidad y simultaneidad (nexos y adverbios) en la redacción de biografías.
  • Que la redacción, puntuación y ortografía sean correctas.

– Puede conservar este trabajo en un portafolios donde lleve el seguimiento de los textos elaborados por cada estudiante.