Bloque  II

SEGUNDO BIMESTRE 
(octubre-diciembre-2016)

PROYECTO No 4

  • Nombre del proyecto: Una discusión formal: la mesa redonda.
  • Práctica social del lenguaje: Participar en mesas redondas. 
  • Ámbito: Estudio
  • Tipo de texto: Argumentativo

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

  • Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una mesa redonda.
  • Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones.
  • Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.
  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
    (Etapas del proyecto)

  1. Selección y recopilación de información de un tema de interés.
  2. Notas que recuperen información relevante sobre el tema investigado, donde el alumno desarrolle sus ideas.
  3. Planificación de la mesa redonda:
    • Definición de los propósitos y temas que se abordarán.
    • Distribución del tiempo y asignación de roles.
    • Discusión sobre los roles de los participantes en las mesas redondas.

Producto final:

Mesas redondas con distribución de roles en las que participe todo el grupo

PROYECTO No 5

  • Nombre del proyecto: Cuentos y recuentos.
  • Práctica social del lenguaje: Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento.
  • Ámbito: Literatura
  • Tipo de texto: Narrativo

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

  • Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
  • Modifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto que causa.
  • Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.
  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
    (Etapas del proyecto)

  1. Lectura de cuento.
  2. Cuentos seleccionados para trabajar.
  3. Cuadro descriptivo con los efectos de las modificaciones a una misma historia (estructura y trama del cuento, diferencias en la caracterización de los personajes, atmósfera, situaciones y contexto).
  4. Planificación de un cuento para reescribir con las modificaciones propuestas.
  5. Borradores de las versiones de los cuentos que cumplan con las siguientes características:
  • Trama interesante.
  • Empleo de voces narrativas.
  • Vocabulario diverso en la descripción de objetos, ambientes y situaciones.
  • Descripción de la atmósfera y los escenarios
  • Caracterización de los personajes.

Producto final:

Compendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.

 

PROYECTO No 6

  • Nombre del proyecto: ¡GUagua, bus! Hablamos de lo mismo, pero diferente…
  • Práctica social del lenguaje:Investigar sobre variantes lexicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.
  • Ámbito: Participación Social 
  • Tipo de texto: Descriptivo.

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

  • Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados, en función del contexto social y geográfico.
  • Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
  • Identifica la variedad léxica de los pueblos hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y cultural del español
  • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
    (Etapas del proyecto)

1. Búsqueda y selección de textos, orales y escritos, que den cuenta de las diferentes formas de nombrar objetos en los pueblos hispanohablantes.
2. Lista de palabras y expresiones que se utilizan en diferentes regiones hispanohablantes organizadas en campos semánticos.
3. Investigación sobre cómo se nombran los objetos en distintas regiones.
4. Borrador de la tabla comparativa de las distintas maneras de nombrar un objeto en los pueblos hispanohablantes.

Producto final:

Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s