Bloque  I

PRIMER BIMESTRE 
(Septiembre-octubre -2016)

PROYECTO NO 1

  • Nombre del proyecto: Escritura breve, efectos grandes: escribir artículos
  • Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos
  • Ámbito: Estudio
  • Tipo de texto: Expositivo

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
    • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
      (Etapas del proyecto)

  1. Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
  2. Información recopilada en diversas fuentes.
  3. Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
  4. Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado
  5. Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
  6. Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
  7. Planificación de la organización de una revista.

Producto final: Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicaran.
Tiempo de trabajo: 3 semanas.

 

PROYECTO NO 2

  • Nombre del proyecto: Leer para comentar 
  • Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana
  • Ámbito: Literatura
  • Tipo de texto: Narrativo

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

  • Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
  • Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
  • Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
  • Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.

 

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
(Etapas del proyecto)

1. Lectura de los cuentos seleccionados.
2. Discusión acerca de las variantes sociales, culturales y lingüísticas del español identificadas en los cuentos leídos.
3. Lista con las características de los cuentos latinoamericanos:

  • Ambiente social.
  • Características de los personajes.
  • El lenguaje y su relación con el contexto social.

4. Investigación sobre el significado de extranjerismos y variantes del español identificados en los cuentos.
5. Borradores de comentarios acerca del cuento que leyeron, que contengan:

a. Apreciaciones acerca del cuento o de los cuentos leídos.
b. Razones por las que seleccionó cada cuento (cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué, qué valores se tratan en el cuento, y cuál es su opinión respecto a éstos).
c. Análisis sobre el tipo de lenguaje que emplean los autores.

Producto final: Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos.
Tiempo de trabajo: 3 semanas.

 

PROYECTO NO 3

  • Nombre del proyecto: Investigo, conozco y defiendo mis derechos
  • Práctica social del lenguaje: Analizar documentos sobre los derechos humanos.
  • Ámbito: Participación social
  • Tipo de texto: Expositivo

Aprendizajes esperados (Propósitos didácticos)

Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

    • PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
      (Etapas del proyecto)

1. Discusión sobre la importancia de los documentos nacionales e internacionales que plantean los derechos humanos.
2. Lista con los títulos de los documentos clasificados por grupo que atiende.
3. Información de los distintos documentos revisados.
4. Bocetos de los carteles con las siguientes
5. características:
a. Información organizada en orden de importancia.
b. Apoyos gráficos y visuales para atraer la atención de lectores: información relevante, títulos atractivos, imágenes y marcas gráficas.
c. Adaptación de información a la audiencia seleccionada.
d. Gramática y ortografía convencionales.
e. Inclusión de referencias documentales y bibliográficas.

Producto final:Jornada de difusión sobre la importancia de los derechos humanos a través de la presentación de carteles.
Tiempo de trabajo: 3 semanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s