BLOQUE 1

BLOQUE 1

(Septiembre-octubre -2014)

PROYECTO-1

  • Nombre del proyecto:
  • Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos
  • Ámbito: Estudio
  • Tipo de texto: Expositivo

¿Qué vamos a hacer? Elaboraremos una revista temática que es una publicación cuya función es informar presentando temas específicos abordados con un nivel medio de profundización, lo cual permite estar informado y es muy útil para estudiar un tema. Para ello, escribiremos artículos a partir de analizar y comparar distintas fuentes, luego emplearemos diversos modos de plantear y desarrollar las ideas, así como argumentar opiniones. De este modo, tendremos nuevos materiales para estudiar y compartir con otros estudiantes.

Competencias:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

¿Qué se espera que aprendamos? (Propósitos didácticos)

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
    ¿Para qué lo haremos? Para manejar revistas temáticas y artículos con el fin de aumentar nuestras competencias para estudiar, escribir y compartir conocimientos.
    ¿Cómo lo haremos? Llevaremos a cabo actividades grupales, en equipo e individuales. El diagrama siguiente muestra el proceso de realización de este proyecto.

    TEMAS DE REFLEXIÓN:

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.

Comprensión e interpretación

  • Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.
  • Función de las referencias cruzadas para contrastar y complementar información.

Búsqueda y manejo de información

  • Integración de la información de diversas fuentes en la redacción de un texto propio.
  • Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
  • Estrategias para argumentar opiniones.

Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de las referencias bibliográficas.
  • Características y función de las revistas temática.

Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
Ortografía y puntuación convencionales.

Aspectos sintácticos y semánticos

  • Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas).
  • Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).
  • Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
  • Información recopilada en diversas fuentes.
  • Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
  • Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado.Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
  • Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
  • Planificación de la organización de una revista

    PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
    (Etapas del proyecto)

  • Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
  • Información recopilada en diversas fuentes.
  • Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
  • Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado
  • Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
  • Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
  • Planificación de la organización de una revista.
  • CIERRE:
    Socialización del producto final: distribuir la revista.
    Producto final: Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicaran.
    ¿Cuál será el proyecto final? Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicarán.
    Tiempo de trabajo: 2 semanas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s