BLOQUE 1

(Septiembre-octubre -2015)

PROYECTO-1

  • Nombre del proyecto:
  • Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos
  • Ámbito: Estudio
  • Tipo de texto: Expositivo
  • ¿Qué vamos a hacer? Elaboraremos una revista temática que es una publicación cuya función es informar presentando temas específicos abordados con un nivel medio de profundización, lo cual permite estar informado y es muy útil para estudiar un tema. Para ello, escribiremos artículos a partir de analizar y comparar distintas fuentes, luego emplearemos diversos modos de plantear y desarrollar las ideas, así como argumentar opiniones. De este modo, tendremos nuevos materiales para estudiar y compartir con otros estudiantes.
    Competencias:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.
  • ¿Qué se espera que aprendamos? (Propósitos didácticos)

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
    ¿Para qué lo haremos? Para manejar revistas temáticas y artículos con el fin de aumentar nuestras competencias para estudiar, escribir y compartir conocimientos.
    ¿Cómo lo haremos? Llevaremos a cabo actividades grupales, en equipo e individuales. El diagrama siguiente muestra el proceso de realización de este proyecto.

    TEMAS DE REFLEXIÓN:

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.
    Comprensión e interpretación

  • Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.
  • Función de las referencias cruzadas para contrastar y complementar información.
  • Búsqueda y manejo de información

  • Integración de la información de diversas fuentes en la redacción de un texto propio.
  • Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
  • Estrategias para argumentar opiniones.
  • Propiedades y tipos de textos

  • Características y función de las referencias bibliográficas.
  • Características y función de las revistas temática.
  • Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
    Ortografía y puntuación convencionales.
    Aspectos sintácticos y semánticos

    • Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas).
    • Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).
    • Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
    • Información recopilada en diversas fuentes.
    • Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
    • Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado.Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
    • Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
    • Planificación de la organización de una revista

      PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO:
      (Etapas del proyecto)

    • Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
    • Información recopilada en diversas fuentes.
    • Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
    • Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado
    • Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
    • Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
    • Planificación de la organización de una revista.
    • CIERRE:
      Socialización del producto final: distribuir la revista.
      Producto final: Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicaran.
      ¿Cuál será el proyecto final? Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicarán.
      Tiempo de trabajo: 2 semanas
    • INFORMACIÓN PARA EL PROYECTO:

      Cómo formular preguntas de investigación
      Cuando hablamos de investigación es preciso entender que el concepto incluye la necesidad de indagar en algo que no conocemos a profundidad. La exploración de cualquier tema está diseñada para que el estudioso responda una serie de preguntas que lo ayuden a obtener el conocimiento o a profundizar en algo que ya se sabía. De ahí que el éxito de un buen análisis radique en saber formular preguntas para recopilar información y examinarla antes de comenzar a redactar el informe respectivo, que en este caso será un artículo para la revista temática.
      1. Las preguntas de investigación deben ser concretas. Se debe evitar que el investigador vague por un sinfín de conocimientos, antes bien, deben conducirlo a encontrar la información que responda a cada una de estas interrogantes:

    • ¿Qué saben sobre el tema?
    • ¿Qué les interesa conocer del tema?
    • ¿De qué creen que sirve investigar sobre el tema?
    • 2. Las preguntas deben ser simples y puntuales. De esa manera se evita que los alumnos intenten redactar pasajes complejos y se pierdan en un mar de información sobre el tema elegido. Por ejemplo:
      Si la investigación que desarrolláramos  sobre el tema del amor, no es lo mismo plantear una pregunta vaga, como ¿Qué es el amor? –la cual tiene múltiples respuestas–, que una puntual: ¿Cómo se define el amor desde la biología?
      3. Las preguntas de investigación siempre deben contener una partícula interrogativa que sirva de guía.

    •  ¿Qué? Define el concepto que se investiga.
    • ¿Quién? Enumera a los participantes o protagonistas de los hechos.
    • ¿Cómo? Identifica la manera en que se desarrolla el problema.
    • ¿Cuándo y dónde? Ubican en el tiempo y el espacio.
    • ¿Por qué y para qué? Marcan causas y consecuencias.
    • El artículo: guía de análisis

      El artículo es un texto expositivo cuya finalidad es difundir información de un tema especí­fico entre un público definido. Cuando sus alumnos trabajen en él, asegúrese de enseñar­les la estructura que debe cumplir un texto de estas características.
      Los apartados de un artículo son los siguientes:

    • Introducción.
    • Planteamiento del problema.
    • Objeto de estudio.
    • Interrogantes por responder mediante la investigación.
    • Desarrollo del tema (presentación, análisis y opinión sobre la información).
    • Conclusiones.
    • Referencias bibliográficas
    • Cómo usar las referencias cruzadas para localizar información

      Las referencias cruzadas se utilizan para indicar algún elemento o dato incluido previamente en el texto; es decir, algo ya dicho y que, para evitar repetirlo, se recuerda mediante una llamada. También sirve para obtener información más amplia y específica sobre diversos aspectos del tema, verificar datos o contrastar posturas en otras fuentes, entre otros propósitos.
      Es posible encontrar dos tipos de referencias:
      • Las referencias de tablas, gráficas o mapas mentales que aparecen en un texto son los ejemplos recurrentes de referencia cruzada. Otras presentes en los textos atañen a párrafos en específico, a títulos o subapartados del texto o a citas previamente utilizadas.
      • Ciertas referencias cruzadas remiten a otros textos distintos del que se escribe. Se utilizan cuando la información no puede citarse completamente en el texto que estamos redactando y, por tanto, se introduce una llamada para que el lector consulte esa fuente.

      Distintas maneras de consignar datos bibliográficos

      Las referencias bibliográficas se utilizan para señalar los datos de todas las fuentes de información y permiten a quien lee una investigación regresar al texto original.
      En el LA se toma como base el sistema APA(American Psychological Association) para consignar referencias bibliográficas, pues la mayoría de las universidades e instituciones académicas lo utiliza. También es ampliamente utilizado el sistema de la Modern Langua­ge Association (MLA), por lo que es conveniente que sus alumnos lo conozcan.
      ejemplos:
      Libros:
      Apellidos, Nombre. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Editorial, año: Páginas.
      Gamboa, Federico. Santa. México: Grijalbo, 2003: 20-22.
      Artículos en libros:
      Apellidos, Nombre. “Título del artículo”. Título del libro. Edición. Lugar de publicación: Casa publicadora, año: Páginas.
      Posadas, Claudia. “Muralla en silencio”. Espiral de los latidos. Poesía joven de la zona centro del país. Ed. Thelma Nava. México: forcaz, 2002: 17-19.
      Artículos de periódico:
      Apellidos, Nombre. “Título del artículo”. Nombre del periódico. Fecha de publicación: Páginas.
      Pérez, Carlos. “Cría de cóndor nacida en Baja California genera esperanzas a ambientalis­tas”. La Jornada. 3 de junio del 2011: 10.
      Referencia de internet:
      Apellidos, Nombre. “Título del artículo”. Nombre de la página Web. Casa publicadora, Fecha de publicación. Fecha de recuperación.
      Bonfil Olivera, Martín. “sida, el riesgo es real”. En ¿Cómo ves?, revista de divulgación de la ciencia de la UNAM. No. 102, p. 10. Recuperado el 9 de abril del 2012. En http://www.comoves.unam.mx/articulos/102_sida/102_sida.html.
      Programas de radio y televisión:
      “Título del episodio o segmento”. Título del programa. Nombre de la red. Ciudad donde se encuentra la estación. Día del estreno. Medio en que se transmitió. Información adicional.

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