BLOQUE 2

SEGUNDO BIMESTRE

NOVIEMBRE- DICIEMBRE DE 2014.

Proyecto 4

Tema: Mesas redondas
Leer el texto: ” historia de Joe”
 

Joe es un muchacho de catorce años que desea ir a un campamento. Su padre le ha prometido que puede ir si consigue ahorrar el dinero él mismo. Joe ha trabajado mucho repartiendo periódicos y ha ahorrado los $ 4,0oo.oo para ir, y un poco más.

Pero justo antes de que deba empezar el campamento, su padre cambia de idea. Algunos de los amigos de su padre han decidido ir de pesca y él tiene poco dinero para lo que le costaría. Le dice que le dé el dinero que ha ahorrado repartiendo periódicos. Joe no quiere renunciar ir al campamento, así que piensa en negarse a darle a su padre el dinero.

Contesta las siguientes preguntas:

  1. ¿Debe Joe negarse a darle a su padre el dinero? ¿Porqué o por qué no?
  2. ¿Hasta qué punto es el hecho de que Joe ganó el dinero por sí mismo algo muy importante que el padre debe considerar?
  3. El padre prometió a Joe que podía ir al campamento si conseguía el dinero. ¿Es ésa promesa algo muy importante para que el padre o Joe la piensen? ¿Por qué o por qué no?
  4. ¿Por qué se deben cumplir las promesas, en general?
  5. ¿Es importante cumplir una promesa a alguien que no conoces bien y probablemente no verás más? ¿Por qué o por qué no?
  6. ¿ Qué piensas que es lo más importante que un buen hijo debe considerar sobre la relación con su padre en esta o en otras situaciones? 6a. ¿Por qué es esto importante?
  7. ¿ Qué piensas que es lo más importante que un buen padre debe considerar sobre la relación con su hijo en ésta o en otras situaciones? 7a. ¿Por qué es esto importante?

Práctica social del lenguaje: Participar en mesas redondas Ámbito: Estudio
Tipo de texto: Argumentativo

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Aprendizajes esperados

  • Revisa y selecciona información de diversos textos para participar en una mesa redonda.
  • Argumenta sus puntos de vista y utiliza recursos discursivos al intervenir en discusiones formales para defender sus opiniones.
  • Recupera información y puntos de vista que aportan otros para integrarla a la discusión y llegar a conclusiones sobre un tema.

Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares)

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias en Habilidades Digitales

1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC. 

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

¿Cuáles son las Etapas del proyecto?

  1. Selección y recopilación de información de un tema de interés.
  2. Notas que recuperen información relevante sobre el tema investigado, donde el alumno desarrolle sus ideas.
  3. Planificación de la mesa redonda:
    1. Definición de los propósitos y temas que se abordarán.
    2. Distribución del tiempo y asignación de roles.

4. Discusión sobre los roles de los participantes en las mesas redondas.

Producto final:

Mesas redondas con distribución de roles en las que participe todo el grupo

Proyecto No. 5

  • Nombre del proyecto: “Cuentos y recuentos”
  • Práctica social del lenguaje: Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento.
  • Ámbito: Literatura
  • Tipo de texto: Narrativo.

Recursos del proyecto 5:(DAR CLIC)para ver recursos

  • Esquema-Reescritura-Cuento
  • Cuento-Pinocho-el-astuto
  • Rúbrica-Proyecto-5-cuento
  • Estructura, desarrollo y panorama-Histórico del cuento
  • para leer mas cuentos:
  • http://www.ciudadseva.com/bdcs/00cuentos_titulo.htm
  • Actividades para 2-C y 2-E
  • Trabajo:
    • Escribir el esquema del cuento.
    • Leer el cuento de “(“Pinocho el astuto”” (se puede imprimir o escribir)
    • Escribir esquema en una hoja blanca, llenar el cuadro con los datos del cuento leído (“Pinocho el astuto”), para posteriormente realizar los cambios y modificarlo de como desees en el cuadro.
    • Reescribe el cuento con las modificaciones.
    • El cuento se entregara en hojas blancas tamaño carta con las modificaciones que realizaste de la historia en el cuadro reescritura del cuento.
      • El trabajo debe:
      • Tener un nuevo título creativo.
      • Uso letras mayúsculas, puntuación y guion mayor con color rojo.
      • Hojas con márgenes de en las hojas.
      • Escrito con pluma.

Descargar Gratis Tarjetas con Frases para Felicitar en Navidad 2013 - 2014

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Aprendizajes esperados

  • Modifica las características de los diferentes aspectos en función de la historia que presenta un cuento original.
  • Modifica la estructura del cuento e identifica sus implicaciones en el efecto que causa.
  • Emplea recursos lingüísticos para describir personajes, escenarios y situaciones.

Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares) 1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 2. Producción de textos escritos. 3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje. 5. Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias en Habilidades Digitales

  1. Creatividad e innovación.
  2. Comunicación y colaboración.
  3. Investigación y manejo de información.
  4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones.
  5. Ciudadanía digital.
  6. Funcionamiento y conceptos de las TIC. 

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

¿Cuáles son las Etapas del proyecto?

  1. Lectura de cuento.
  2. Cuentos seleccionados para trabajar.
  3. Cuadro descriptivo con los efectos de las modificaciones a una misma historia (estructura y trama del cuento, diferencias en la caracterización de los personajes, atmósfera, situaciones y contexto).
  4. Planificación de un cuento para reescribir con las modificaciones propuestas.
  5. Borradores de las versiones de los cuentos que cumplan con las siguientes características:
    • Trama interesante.
    • Empleo de voces narrativas.
    • Vocabulario diverso en la descripción de objetos, ambientes y situaciones.
    • Descripción de la atmósfera y los escenarios
    • Caracterización de los personajes.

Producto final

Compendio de variaciones de un cuento escrito por los alumnos.

Proyecto No.6

Práctica social del lenguaje: Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes

Ámbito: Participación Social

Tipo de texto: Descriptivo

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Aprendizajes esperados (Propósito didáctico)

  • Identifica que una misma expresión o palabra puede tener distintos significados, en función del contexto social y geográfico.
  • Reconoce la importancia del respeto a la diversidad lingüística.
  • Identifica la variedad léxica de los pueblos hispanohablantes como parte de la riqueza lingüística y cultural del español.

Estándares curriculares (se trabajan los cinco estándares)

1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, función y uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.

Competencias en Habilidades Digitales

1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de problemas y toma de decisiones. 5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

¿Cuáles son las Etapas del proyecto?

1. Búsqueda y selección de textos, orales y escritos, que den cuenta de las diferentes formas de nombrar objetos en los pueblos hispanohablantes.
2. Lista de palabras y expresiones que se utilizan en diferentes regiones hispanohablantes organizadas en campos semánticos.
3. Investigación sobre cómo se nombran los objetos en distintas regiones.
4. Borrador de la tabla comparativa de las distintas maneras de nombrar un objeto en los pueblos hispanohablantes.

Producto final:

Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s