BLOQUE 1

BLOQUE 1
Español 2

PRIMER BIMESTRE

Septiembre-Octubre

Proyecto No. 1

Nombre del proyecto: “investigo, conozco y defiendo mis derechos”.

Práctica social del lenguaje: Analizar documentos sobre los derechos humanos.

Ámbito: Participación Social

Tipo de texto: Expositivo.

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Interpreta documentos sobre los derechos humanos y reconoce su importancia en la regulación de las sociedades.
  • Identifica los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.
  • Identifica los modos y tiempos verbales que se utilizan en los documentos nacionales e internacionales sobre los derechos humanos.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación

• Significado de las recomendaciones contenidas en los documentos que garantizan los derechos de las personas.

Búsqueda y manejo de información
• Identificación y selección de documentos nacionales e internacionales sobre derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
Propiedades y tipos de textos
• Marcas gráficas para ordenar los artículos y apartados (números romanos y arábigos, letras y viñetas).
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Formas de redactar los documentos que establecen derechos y obligaciones: modos y tiempos verbales, y terminología técnica que se emplea.
• Modos verbales (indicativo, subjuntivo e imperativo).
• Uso y función de los verbos en infinitivo (deber, poder, tener que y haber que, entre otros).

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Discusión sobre la importancia de los documentos nacionales e internacionales que plantean los derechos humanos.
  2. Lista con los títulos de los documentos clasificados por grupo que atiende.
  3. Información de los distintos documentos revisados.
  4. Bocetos de los carteles con las siguientes características:
  • Información organizada en orden de importancia.
  • Apoyos gráficos y visuales para atraer la atención de lectores: información relevante, títulos atractivos, imágenes y marcas gráficas.
  • Adaptación de información a la audiencia seleccionada.
  • Gramática y ortografía convencionales.

Inclusión de referencias documentales y bibliográficas.

PRODUCTO FINAL: Jornada de difusión sobre la importancia de los derechos humanos a través de la presentación de carteles.

Proyecto No. 2

Nombre del proyecto: “Escritura breve, efectos grandes:escribir artículos”.

Ámbito: Estudio.

Tipo de texto: Expositivo. 

Práctica social del lenguaje: Analizar y comparar información sobre un tema para escribir artículos

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Contrasta las distintas formas de tratar un mismo tema en diferentes fuentes.
  • Integra la información de distintas fuentes para producir un texto propio.
  • Emplea explicaciones, paráfrasis, ejemplos, repeticiones y citas para desarrollar ideas en un texto.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación.

Formas de tratar un mismo tema en distintas fuentes.

  • Función de las referencias cruzadas para contrastar y complementar información.

Búsqueda y manejo de información
• Integración de la información de diversas fuentes en la redacción de un texto propio.
• Modos de plantear y explicar las ideas en diferentes textos.
• Estrategias para argumentar opiniones.
Propiedades y tipos de textos
• Características y función de las referencias bibliográficas.
• Características y función de las revistas temáticas.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos empleados para desarrollar las ideas en los párrafos (ejemplos, repeticiones, explicaciones y comentarios, citas).

• Expresiones y nexos que ordenan la información dentro del texto o encadenan argumentos (pero, aunque, sin embargo, aun, a pesar de, entre otros).

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Lista de preguntas para guiar la búsqueda de información acerca de un tema.
  2. Información recopilada en diversas fuentes.
  3. Cuadro comparativo de la información presentada en las diferentes fuentes de información.
  4. Notas que recuperen ideas centrales del tema investigado.
  5. Fichas bibliográficas que recuperan los datos de los textos de consulta.
  6. Borradores de un artículo que cumpla con las características propias del texto.
  7. Planificación de la organización de una revista.

PRODUCTO FINAL: Revista temática que contenga los artículos de los alumnos que se publicarán.

Proyecto No.  3

Nombre del proyecto: “Leer cuentos Latinoamericanos”

Práctica social del lenguaje: Analizar y comentar cuentos de la narrativa latinoamericana.

Ámbito: Literatura.

Tipo de texto: Narrativo

Competencias que se favorecen:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México.

APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Analiza el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos.
  • Identifica las variantes sociales, culturales o dialectales utilizadas en los textos en función de la época y lugares descritos.
  • Identifica los recursos empleados para describir aspectos espaciales y temporales que crean el ambiente en un cuento.
  • Elabora comentarios de un cuento a partir de su análisis e interpretación.

TEMAS DE REFLEXIÓN

Comprensión e interpretación
• Lenguaje en el cuento latinoamericano (variantes del español, uso de extranjerismos e indigenismos).
Propiedades y tipos de textos
• Características del cuento latinoamericano.
• Características y función del comentario literario.
Conocimiento del sistema de escritura y ortografía
• Ortografía y puntuación convencionales.
Aspectos sintácticos y semánticos
• Recursos utilizados para desarrollar las ideas en los párrafos y argumentar los puntos de vista.

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

  1. Lectura de los cuentos seleccionados.
  2. Discusión acerca de las variantes sociales, culturales y lingüísticas del español identificadas en los cuentos leídos.
  3. Lista con las características de los cuentos latinoamericanos:
  • Ambiente social.
  • Características de los personajes.
  • El lenguaje y su relación con el contexto social.
  1. Investigación sobre el significado de extranjerismos y variantes del español identificados en los cuentos.
  2. Borradores de comentarios acerca del cuento que leyeron, que contengan:
  • Apreciaciones acerca del cuento o de los cuentos leídos.
  • Razones por las que seleccionó cada cuento (cuáles fueron los pasajes que más llamaron la atención y por qué, qué valores se tratan en el cuento, y cuál es su opinión respecto a éstos).
  • Análisis sobre el tipo de lenguaje que emplean los autores.
PRODUCTO FINAL:Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s